LA CASA CHILENA

Antes de adentrarnos en los casos de estudio escogidos, nos internaremos en el tipo de arquitectura que estas casas representan: La Casa Colonial Chilena. Mas específicamente, una Casa Chilena Urbana, distinta a la rural, pero que son igualmente identificables. Estudiaremos su historia como también sus cualidades, espacialidad y organización.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y PERMANENCIA

La casa urbana tradicional Chilena, tiene su origen en la casa de las ciudades españolas principalmente de la región mediterránea, y esta casa proviene de la romana y de la musulmana. La casa romana que se remonta a Grecia se caracteriza por su orden organizado en torno a patios perfectamente limitados. La casa se abre hacia el interior y establece dos zonas muy marcadas arquitectónicamente: la parte Pública y Privada. El patio de la casa pompeyana se acerca mucho a nuestras casas, tanto por la proporción de sus diferentes elementos como por el aspecto que los corredores con columnas le daban. La casa andaluza, la cual procede también de la musulmana, es cerrada al exterior, sencilla en sus fachadas y también el patio es el centro de la vivienda, en donde se desarrollan las actividades cotidianas. Por lo general en estos patios no faltan las plantas, flores y el agua.

La vivienda Colonial en Chile es producto del proceso que vivió el País en periodo de Conquista. A partir del siglo XVI las campañas de conquista en nuestro territorio dieron origen a un lentro proceso de fusión entre Indios y Españoles que marcan una diversidad social que se ve reflejada en la evolución del tipo de vivienda.

A mediados del siglo XVI las campañas comienzan la expansión de conquista hacia el sur, lo que se ve dificultado por la resistencia de los araucanos quienes frenaron cualquier intento de fundación de ciudades. Esta situación hace que la vivienda adquiera sus principales características, las que nacen directamente de la hostilidad en que fueron construidas; las guerras, los incendios, y los terremotos, son estos algunos de los factores que modelan los primeros intentos de vivienda, que en un comienzo no pasa de ser un rancho provisorio levantado en momentos de paz.

“Por otro lado, la economía basada en la explotación minera que caracteriza la primera época hispánica hasta el siglo XVII va declinando frente al fuerte desarrollo que adquiere la agricultura en el siglo XVIII, con la aparición generalizada del hacendado y el Inquilino. El cultivo de la tierra y la comercialización de sus productos aunque permitido solo entre las colonias y la metrópoli, produce un creciente bienestar económico, que hace adquirir cada vez mas comodidades ambientales.”(1) 

Por lo general la Casa Colonial era levantada en el campo y a medida que las ciudades prosperaban, aparecían los modelos urbanos. A pesar de sus diferencias existían ciertos elementos que las hacían identificables en su tipo, como por ejemplo el ancho zaguán en la entrada, la regularidad en su estructura y trazado y por sobretodo la existencia del patio como centro de la organización de la casa.que les permite disponer de los espacios requeridos para desempeñarse en su vida diaria.

Posteriormente en el siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX la sociedad se vuelve mas estable. A pesar de que las ciudades fueran nuevamente afectadas por las batallas de independencia, el modelo de la vivienda colonial persiste hasta despues de la independecia. Ahora las familias mas acomodadas adquieren un modelo de vivienda que responde a sus necesidades, y las vuelven repetitivas considerando la experiencia adquirida. A pesar del término de la Colonia ésta vivienda transpasa su época, se establece con solidez y se difunde con gran amplitud. La Casa colonial forma parte de la tradición cultural de la nación, como testimoniodel proceso que llevó el desarrollo de una sociedad y que se vió plasmado en un tipo de arquitectura que podemos llamar Chilena.

ORGANIZACIÓN


De esta manera se emplazaban las casas en las manzanas, siempre la fachada enfrentando la línea de la calle. La casa se adosaba a los deslindes del sitio, lo que permitía que la esta se ordenara y configurara a partir de patios de distintos usos.

Como ha sido mencionado anteriormente, la Casa Colonial Chilena es producto de la memoria de quienes colonizaron esta zona y también de la experiencia que fueron adquiriendo aquellos que debían construirla. Sin embargo la vivienda colonial no permaneció inmutable, el traspaso del tiempo fue generando distintos tipos de

casa, en su mayoría rurales y posteriormente urbanas, pero que a pesar de sus diferencias existían ciertos elementos que las hacían identificables en su tipo, como por ejemplo el ancho zaguán en la entrada, la regularidad en su estructura y trazado y por sobretodo la existencia del patio como centro de la organización de la casa.

La planta a la izquierda muestra una típica casa que se divide en tres patios, que cumplen distintas funciones para las distintas actividades. El primero es de carácter público, en este ocurrían todas las actividades comerciales y de negociación de la familia, es por esto la gran entrada por el zaguán que daba cabida a las carretas. Este patio era el más público de la casa  y por lo tanto el que requería mas elaboración y cuidado en su diseño ya que este era reflejo del nivel de estatus de la familia. En el patio secundario las actividades eran de carácter privado, por lo tanto su uso era estrictamente familiar, los recintos que lo rodean responden a este uso. Y el tercer patio, corresponde a la zona de servicio, donde se ubicaban a su alrededor los dormitorios de los trabajadores, la cocina y despensa y en el patio muchas veces un huerto y un rancho de temblores, donde se resguardaba la familia en momentos de sismo.

PATIOS

“Son la unidad espacial básica en la organización general de los conjuntos rurales Chilenos.Son ellos los aglutinadores de las actividades y de las distintas dependencias y recintos interiores que se ordenan siempre linealmente en su perímetro.”
 Arquitectura tradicional de Chile, Henri Jaspard Enriquez
 

  Corredores, Patricio Gross, Raúl Irarrazabal, Roberto San Martin, Arquitectura tradicional en el Valle Central de Chile
 
El patio es el elemento mas importante y representativo de estas casas.  Es a través de éstos que se lleva a cabo toda la organización y las actividades en torno a la vivienda. Estos patios son un testimonio de los usos y necesidades de la familia en esa época.

TIPOS DE PATIOS

- patios principales

Son aquellos que poseen mayor jerarquía social ya que obtienen mayor relevancia considerando que se encuentran asociados a los recintos principales, como las habitaciones, salones, oficinas y de la entrada principal. Estos patios se subdividen dos otros tipos de patios: 

- Patio de llegada

- Patio familiar

- Patios de Servicio:

Son aquellos que tienen que ver con las labores domésticas del hogar. Por lo general se ubican en las partes laterales de la casa, pero siempre continuos a los patios principales. Son muchos mas pequeños en tamaño en comparación a los otros patios, mas rústicos y modestos. En ocasiones estos patios poseen una huerta y un rancho de los temblores donde la familia se resguardaba de los terremotos.

PATIO DE LLEGADA

Es el patio más público de la casa, contiene jardín, es de trazado geométrico ortogonal y muy jerárquico. Posee un centro que es materializado con una fuente, estatua o pila de agua.

PATIO FAMILIAR

Más rústico e íntimo, se amolda a las necesidades cotidianas de la familia, por lo general posee más árboles, es más denso en vegetación y no posee un orden tan estricto como el patio anterior. 



REFERENTES: CASOS TALQUINOS

LA CASA COLORADA


Esta casa data del año 1850 y al igual que la Casa de los Cuadrado era una de las pocas casas coloniales urbanas restantes en la ciudad. Era de mucha importancia debido a su ubicación en una de las esquinas de la plaza de armas. Pese a los esfuerzos de algunos interesados por protegerla, su deterioro y elevada mantención la llevó a su demolición el año 2006.

LA CASA DE LOS CUADRADO

Casa Chilena Urbana construida en el año 1832, una de las más antiguas de este tipo que se mantenían en la ciudad. Fue la residencia de don José Antonio del Solar Vial y posteriormente pasó a ser de la familia Cuadrado. En sus recintos se almacenaba gran parte de la historia Talquina y a pesar de que sufrir muchas modificaciones, su claro corte colonial no fue afectado. Lamentablemente esta vivienda nunca fue declarada monumento y en el año 2007 fué demolida por sus dueños.

MUSEO O´HIGGINIANO

Casa colonial urbana y monumento nacional perteneciente a la Talca fundacional, ubicada en 1 norte con 2 oriente, a solo una cuadra de Plaza de Armas. Su año de construcción se aproxima al año 1790. En esta casa vivió su infancia Bernardo O´Higgins, donde posteriormente se firmaría el acta de Independencia de Chile. Actualmente la casa alberga el museo O´Higginiano de Bellas Artes que luego del terremoto de 2010 sufre graves daños que la mantienen cerrada al público y a la espera de su reparación.

_________________________________________________________________________________________________

(1) Myriam Waisberg, En torno a la historia de la arquitectura Chilena, Departamento de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Sede Valparaíso, 1978, p.12.

10 Responses to LA CASA CHILENA

  1. César Cuadrado dice:

    Que fácil sigue siendo el escribir sin conocimiento ni responsabilidad alguna…

  2. Paula dice:

    esto es muy bueno,por que yo sabía muy poco de este tema y con esto se mucho más,gracias por poner cosas tan buenas

  3. Nicolas dice:

    esto es super interesante,genial

  4. Cristobal dice:

    eran super grandes las casas antiguas eran bacanes ssssuuuuuperrrrrrrrrr

  5. marion dice:

    no entiendo esto : “de fusión entre Indios y Españoles que marcan una diversidad social que se ve reflejada en la evolución del tipo de vivienda” qe tiene qe ver el meztizaje con la evolucion de las viviendas???

  6. Christian Marín dice:

    Soy un amante de las casas chilenas, lamento mucho que hoy queden tan pocas, el desinterés por la identidad patrimonial y la falta de conservación las han echado abajo, más que los terremotos.

    • Comparto tu pensamiento, finalmente la retroexcavadora ha sido más devastadora que los mismos terremotos. Es muy cierto que no abunda el interés, pero creo que más abunda es el poco conocimiento técnico en la materia.
      Saludos!

  7. claudia donoso dice:

    claudia donoso
    creo que es pertinente señalar las deficiencias de la ley de monumentos nacionales que no aporta económicamente en la mantención de éstos y deja a sus dueños amarrados porque no pueden venderlas. Entonces las dejan desmoronarse y las queman ¿no?: el estado no paga por el cuidado del patrimonio. Círculo vicioso incomprensible para la ciudadanía y factor de impunidad para el estado y los dueños de las propiedades.

    • Claudia,
      Tienes razón, es la contingencia que vivimos hoy. Lamentablemente, tenemos una ley obsoleta que necesita ajustarse a la realidad actual, y además una institución patrimonial que ya no da a basto. Te lo digo porque lo vivo de cerca como trabajadora del CMN. Si bien, hay una deuda histórica del Estado con el patrimonio, es importante que ahora los ciudadanos tomemos las riendas para generar los cambios que se necesitan. Te invito a conocer nuestra campaña. http://www.aquienleimporta.cl Si te importa, aporta con tu firma. Un gran saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: