PROYECTO

Proyecto de titulación, Escuela de Arquitectura Universidad de Talca

Arquitecto: Karina González Carrasco

Ubicación: Alameda 5 y 6 oriente, Talca, Chile 

Profesor guía: Gregorio Brugnoli Errázuriz

Fecha de instalación: 16 al 24 de marzo de 2011

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto, como se mencionó anteriormente, busca poner en el presente una marca que se haya perdido. En este caso la marca seleccionada fue LA CASA COLONIAL CHILENA.

¿por qué? 

Existe un valor en la Casa Colonial que necesita develarse y recordarse.

¿cómo? 
Se representa este “valor” que posee la marca. En este caso se busca representar el patio de la casa, considerando la importancia dentro de su organización, de sus usos, y de las cualidades espaciales que otorgaba a estas casas.
De este modo se propone instalar una intervención temporal que reúna las características de estos patios, que cumpla con dos objetivos:
GENERAR UNA PREGUNTA 

La invervención temporal debe recrear la experiencia de visitar un patio colonial. A su misma vez será atractiva, para así llamar la atención y generar una duda en los visitantes.

DAR UNA RESPUESTA
Simultáneamente se entregará información sobre las Casas Coloniales Talquinas ya estudiadas, a través de un tríptico con información de éstas. De esta forma se responde la duda que genera el proyecto en la ciudad.


LUGAR

Espacio Público que  contiene algunos de los elementos que componían en patio de la casa chilena:

Escaños, Plinto con la ausencia de la escultura a Juan Ignacio Molina que quedó dañada con el terremoto de 2010

Arboles, que son especiales en ese lugar de la alameda ya que muestra distintas especies de edad considerable y las palmeras tan representativas del patio colonial.


CONCEPTO

Representación del patio, llevando a cabo una ABSTRACCIÓN de sus cualidades geométricas y una RECONSTRUCCIÓN de sus cualidades espaciales.

LA FORMA

Reconocimiento de la forma geométrica y volumétrica del patio.


Construcción de un volumen perimetral que encierra una parte de la alameda, reuniendo las
caracteristicas espaciales del patio colonial.

La abstracción más evidente del patio en torno a sus cualidades geométricas y volúmetricas es la del cuadrado o rectángulo. Esto se puede deducir directamente de cómo se ordenan los recintos de la vivienda, formando ángulos rectos que delimitan los patios por sus cuatro lados.

Estos patios también pueden ser analizados como un lleno o un vacío, considerando que si pensamos el patio como algo aislado de la vivienda, posee una composición, un orden y elementos que lo hacen habitable. En cambio si lo observamos en conjunto con los recintos que lo conforman, éste se transforma en un contrapunto a los grandes muros y a la pesada estructura que los rodean. De esa manera podemos pensar en los patios como un vacío respecto al resto de la casa.

2
ESPACIALIDAD

La representación de las cualidades espaciales del patio, tiene que ver con tres conceptos:

Transición 

La transición tiene que ver con lo que constituye la diferencia entre los exteriores que involucran la casa. El exterior público, que tiene que ver con la calle y “estar fuera de la casa” y el exterior privado, que son los patios. Para lograr esto se debe generar un AFUERA, un INTERMEDIO y un ADENTRO.

Aislación

La aislación corresponde a al espesor y la densidad con la cual se componen los recintos. Cuando entramos en una Casa Colonial existe una altura y un espesor en los muros los que generan un contraste mas intenso que en el general de las viviendas.

Contención

Esta caracteristica corresponde a lo que envuelve los elementos que contiene el patio y que al igual que los recintos, da forma a éste. Para ésto se construye un perímetro en torno a los elementos que se quieren contener.

DISEÑO 

1
ÁREA DE INTERVENCIÓN

Para elegir el área de intervención volvemos a las caracteristicas del los patios principales de la Casa Colonial. Y son estos los escogidos para la intervención ya que son los más importantes y representativos de estas casas. Por lo tanto ésta área debe contener aquellos elementos más identificables. Entre ellos encontramos:

– EL CENTRO

Representado por el Plinto de la estatua de Abate Molina

– ÁRBOLES

Entre ellos la variedad de árboles y arbustos que encontramos en el lugar

Otros elementos que también aportan al proyecto son los FAROLES que existen en la alameda, los que proporcionan la luz necesaria para la iluminación de noche.


2
FORMA 

La forma en que se plantea la intervención, está directamente relacionada con como se ajusta la forma original del perímetro al lugar y a los elementos que se necesitan encerrar. Para prescindir de pilares en momento de instalar la intervención se utilizan los árboles existentes en el lugar que permiten encerrar el área elegida. Como se muestra en el plano, los árboles escogidos son aquellos que se nombraron con las letras A,B,C,D. Estos permiten desarrollar el perímetro necesario pero se escapa del cuadrado de la forma original, lo que una vez construido es casi imperceptible para el visitante.

 

CONSTRUCCIÓN

Ésta etapa se subdivide en otras dos más:

– Soldado de vértices metálicos 

La estructura metálica fue soldada en un taller, donde los perfiles tubulares se cortaron, perforaron, soldaron y pintaron. 

– armado de muros 

Esta etapa tiene que ver con la construcción del soporte donde van amarradas las cintas. El sistema se compone de un muro tipo “sandwich” donde en su parte superior e inferior va una malla invisible, donde en cada nudo se amarra una cinta. Para mantener su forma rectangular en sus extremos se teje longitudinalmente un cable de acero que va amarrado de extremo a extremo de un perfil tubular.

– amarre de cintas 

Las cintas se amarran a sus dos extremos, sumando un total de 500.000 nudos aproximadamente. Originalmente un grupo de ocho personas trabaja diariamente en este proceso, logrando un avance de 50.000 nudos diarios siempre y cuando las ocho personas trabajaran diariamente. Con este sistema de trabajo en seis días se avanzó aproximadamente con 150.000 nudos solamente. Considerando que carecía de tiempo y personas, se propuso en un Colegio de Talca la participación de los alumnos en la confección de los muros en clases de Artes Plásticas. El colegio accedió otorgando tres días de trabajo durante las mañanas, con un total de 30 alumnos que se rotaban cada 90 minutos, se consiguió terminar los 350.000 nudos que faltaban. 

ACTIVIDADES

Para mantener el interés en el proyecto y mantenerlo activo durante su exposición, se generaron actividades que permitieron el flujo de personas hacia la obra. En una primera instancia se enviaron invitaciones vía correo electrónico a aquellas personas que les pudiera interesar este tipo de intervención; entre ellos arquitectos, profesores, alcalde, monumentos nacionales, etc. Posteriormente se realizaron actividades con los cursos del Colegio Integrado que aportaron en la construcción del proyecto, quienes visitaron la obra, y se les expuso del tema que comprende el proyecto y su investigación. También se concretó una entrevista con una revista local quienes armaron un registro audiovisual de la obra. Y finalmente para mantener a las personas que transitaban por el lugar informadas respecto a la obra, se le entregó un triptico a cada persona que se detuviera a observarla; ésta actividad se desarrolló todos los días que estuvo instalada. 

UNA VEZ DESMONTADO…

El tema de la memoria de la ciudad y lo que conlleva la pérdida de ésta, es sin duda una de las problemáticas más evidentes en la forma en que reconstruimos nuestras ciudades, es un caso que demuestra en el sentido público y privado el desapego que existe en torno al pasado histórico y que en nuestra Talca se hace cada día más evidente. 

Considerando que muchos de los testimonios del pasado Talquino se han perdido, éste proyecto parte de la premisa de rescatar y poner en el presente el pasado de la ciudad, a través de una marca que en este caso son Las Casas Coloniales Chilenas. Pero la cuestión es cómo hacer que éstos importantes inmuebles se integren nuevamente a la memoria colectiva de la comunidad. 

Resulta importante en el resultado de los objetivos, la manera en que se crea una marca. La relación del suceso más el lugar, que en este caso es el inmueble, es lo que penetra en la memoria de la comunidad. Es así como La Casa de los Cuadrado siendo una casa colonial de principios del siglo XIX, logra su mayor importancia en el momento que es demolida. Al parecer los eventos que construyen la historia fortalecen todas las partes de la ciudad que se pretende rescatar. 

Al instalar en Talca un proyecto que reúne las cualidades de los patios Coloniales y a eso añadirle la duda del propósito y la temporalidad de éste, coloca esta intervención más allá del homenaje y del memorial, más bien lo sitúa en lo que es una marca en la ciudad. Al aparecer ésta marca ya lo hace un evento, al generar la duda y crear las actividades pertinentes para responder ésta pregunta, es otro evento, y hacerla desaparecer, también genera otro suceso.

El interés por el tema se hizo presente en esta intervención, una vez que desaparece del lugar queda seguir su difusión para aquellos que aún se hacen la pregunta.

PLANIMETRIAS


One Response to PROYECTO

  1. mig says:

    hay unas cuantas fotos en:
    http://www.flickr.com/photos/gfrycomma/

    somos estudiantes de diseño y arte en el colegio del instituto de artes de chicago y estamos fijandonos en talca como sede de estudio y exploracion sobre la reconstruccion de vecindarios. me encantaria ponerme en contacto con usted sobre ciertas ideas que tenemos. si encuentra interest, por favor de escribirme por correo electronico.

    gracias.

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